Un gato rojo en la azotea
Empiezo este paseo ‘mirado al cielo’ con uno de los últimos inquilinos de las azoteas madrileñas. Desde lo alto del edificio de Alcalá 31, encaramado a más de 30 metros de altura, un gato rojo observa displicente el asombro de los viandantes al descubrirle.
Sentado en solitario, disfrutando del trasiego de la calle de Alcalá o tal vez vigilando a la diosa Cibeles, este felino de poco más de medio metro de altura, formas redondeadas y color carmesí es una de las varias obras del artista toledano Eladio de Mora ‘dEmo’ que salpican la geografía madrileña.
Pero el astuto minino no ha elegido un edificio cualquiera, está en la azotea expresionista del que fuera sede del Banco Mercantil e Industrial de Madrid. El edificio, inaugurado en el año 1943, es uno de los trabajos de un arquitecto que ha dejado su impronta en la ciudad, Antonio Palacios, autor de obras tan emblemáticas como el Círculo de Bellas Artes, el Hospital de Jornaleros de Maudes o el Palacio de Telecomunicaciones. El edificio, actualmente propiedad de la Comunidad de Madrid, alberga la Sala de Exposiciones de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura cuyo objetivo es promocionar el arte contemporáneo mediante la difusión de los trabajos de creadores actuales.
Pese a ello, el felino como buen gato que es, lleva desde 2008 pasando casi siempre desapercibido a transeúntes y turistas y pocos son los que conocen tal colorida y curiosa presencia.